Compraventa con donación: una solución bien planteada para evitar problemas fiscales
- Orlando Torrecilla

- hace 1 día
- 1 Min. de lectura
Hola, amigos y amigas.
Hoy queremos compartir con vosotros una situación muy habitual en notarías y que, sin embargo, sigue generando muchas dudas: la compraventa de un inmueble financiada mediante una donación de padres a hijos.
En este caso concreto, acabamos de salir de una notaría tras formalizar una compraventa en la que el precio se ha pagado gracias a una donación de un padre a su hija. Hasta aquí, nada fuera de lo común. Lo interesante —y lo verdaderamente importante— es cómo se ha hecho.
Para evitar cualquier tipo de problema fiscal, la donación se ha formalizado en una escritura independiente, separada de la escritura de compraventa. Es cierto que esto supone un pequeño incremento en los costes notariales, pero es una decisión muy acertada desde el punto de vista legal y tributario. Separar ambas operaciones aporta claridad, seguridad jurídica y evita posibles contingencias con la Administración.
Este tipo de operaciones requieren un buen asesoramiento previo, ya que una donación mal planteada puede derivar en sanciones, liquidaciones inesperadas o conflictos futuros.
Si tenéis dudas sobre:
Donaciones de padres a hijos
Compraventas inmobiliarias
Fiscalidad y forma correcta de documentar estas operaciones
No dudéis en poneros en contacto con nosotros. Podéis escribirnos o llamarnos por WhatsApp al 693 02 39 26. Estaremos encantados de estudiar vuestro caso e intentar ayudaros.
Muchas gracias, y enhorabuena a la compradora por su nueva vivienda.





















Comentarios